Lentes blandos. Más del 90% de los adultos que usan lentes de contacto usan los lentes blandos. Los más populares se elaboran con un plástico llamado hidrogel de silicona: según Samuel D. Pierce, presidente de la American Optometric Association (AOA), estos lentes permiten que circule cinco veces más oxígeno que los lentes de hidrogel más antiguos. (El oxígeno es importante para la salud de la córnea).

Lentes rígidos. También se conocen como lentes permeables a los gases (GP) y ofrecen algunos beneficios: la vista es más nítida, son durables y el oxígeno circula con facilidad entre el ojo y la córnea. “La visión es más nítida que con los lentes blandos, de modo que puedes ver a cualquier distancia igual o mejor que con los anteojos”, indican especialistas .¿Las desventajas? Requieren un período de adaptación más largo y es más probable que se desplacen del centro del ojo. También son más caros que los lentes blandos descartables, aunque duran un promedio de dos años o más según la marca o especificaciones del fabricante .

Lentes de contacto híbridos. Ofrecen la comodidad de un lente blando con los elementos ópticos potentes de un lente rígido. Los híbridos nunca fueron muy populares, tal vez porque son más difíciles de acomodar y más caros de reponer, según Liz Segre, editora y fundadora de AllAboutVision.com.


Lentes multifocales. Estos lentes corrigen la miopía y la hipermetropía, y algunos corrigen el astigmatismo. “Los diseños han evolucionado para brindar una mejor visión, y se pueden descartar hasta todos los días si la receta lo permite”

Según la AOA, los lentes multifocales son recomendables para los pacientes que tiene presbicia y que usan anteojos, las personas que usan lentes de contacto pero usan anteojos para leer y los que usan lentes de contacto monofocales. Con los lentes monofocales, un lente es para ver de lejos y otro para ver de cerca. Sin embargo, algunas personas pueden ver borroso. Los lentes multifocales también son mejores para ver de noche y para las personas que usan dispositivos digitales durante muchas horas.

Lentes para ojos secos. Hay muchos fabricantes que producen lentes de contacto especialmente para las personas que tienen sequedad en los ojos. En general, estos lentes retienen la humedad más tiempo que los lentes comunes y tienen un alto contenido de agua. Consulta con tu optometrista sobre estas opciones. Si tienes los ojos muy secos, tal vez puedas usar lentes esclerales, que son un tipo de lentes rígidos grandes que cubren toda la córnea (también están disponibles como lentes multifocales).

 Estos lentes también pueden ayudar a tratar la enfermedad de la córnea.