Teletrabajo, su efecto negativo por la sobrexposición a las pantallas

La nueva realidad ha exigido ciertos cambios para los trabajadores. El COVID-19 ha generado que más de 300 mil empleados ejerzan sus labores desde casa.

La modalidad de teletrabajo y la educación en línea ha permitido a los trabajadores y estudiantes continuar con su labor a distancia. Esta adaptación involucra el ajuste del ambiente laboral o estudiantil al hogar y le exige a adultos y jóvenes incrementar el uso de dispositivos electrónicos.

No obstante, la Academia Americana de Oftalmología (AAO) advierte que este aumento de horas frente a la pantalla se ha asociado con el desarrollo de enfermedades como la obesidad, con una mala calidad de sueño y afectación al desarrollo del ojo. Parte del aumento mundial de miopes está relacionado con el teletrabajo.

Trastornos causados por la sobreexposición a la luz azul:

⭕️Conjuntivitis: La resequedad ocular puede provocar la inflamación y el enrojecimiento notorio de la conjuntiva, causando este trastorno.

⭕️Síndrome de ojo seco: Para el oftalmólogo Valarezo, la permanencia exagerada frente a la pantalla causa que inconscientemente el teletrabajador se olvide de parpadear, causando uno mucho más prolongado. Esto provoca que la superficie del ojo se reseque, se inflame y provoque molestias a mediano plazo.

⭕️Síndrome visual informático: Es una alteración visual reversible que afecta a la superficie ocular producto de la alta exposición y enfoque prolongado de los ojos a los equipos digitales durante horas. Los síntomas y signos más frecuentes incluyen: visión borrosa y doble, ardor, enrojecimiento, fatiga o cansancio ocular, dolor de cabeza, dolor de cuello y cansancio.

⭕️Insomnio: La oftalmóloga Betzabeth García explica que, debido a la pandemia, hay un uso excesivo de los aparatos electrónicos lo cual activa su capacidad cerebral; en consecuencia, se presentan alteraciones o trastornos a nivel del sueño. Es posible que, debido al uso de dispositivos digitales, la persona no tenga un sueño reparador y que al día siguiente amanezca con fatiga.



Fuente :Diario El Universo -salud