SÍNDROME VISUAL INFORMÁTICO
El sistema visual del ser humano está diseñado para una labor eminentemente dirigida a la capacidad de una buena y continua visión lejana y una visión de cerca solo durante breves periodos. Las tareas visuales en un ámbito cercano activan y fuerzan unos mecanismos de enfoque (acomodación, miosis y vergencias) en donde están implicadas muchas estructuras oculares (cristalino, músculos ciliares intra-oculares, iris, pupila y músculos extra-oculares) con el consiguiente gasto de energía que puede generar cansancio y malestar.
El desarrollo informático y el trabajo continuo con pantallas informáticas de visualización de sobremesa alertaron ya desde el comienzo por el desconocimiento de los posibles efectos sobre la salud general y visual y las quejas de los usuarios, estableciéndose estudios exhaustivos desde la década de los 80.Los problemas visuales relacionados con el uso del computador se caracterizaban ya por la presencia de síntomas resultantes de la interacción del usuario con el equipo o con su ambiente u entorno.
Aparte de los síntomas y daños músculo-esqueléticos que estas tareas pueden provocar en los usuarios, existen multitud de síntomas, molestias y daños oculares y visuales asociados al uso continuado o inadecuado con ordenadores. En la mayoría de los casos, los síntomas visuales ocurren porque la demanda visual de la tarea excede las habilidades visuales del individuo para poder realizarla confortablemente. Este conjunto de síntomas se definió por la Asociación Americana de Optometría como el Síndrome Visual Informático (SVI), descrito como “Complejo de problemas oculares y visuales relacionados con el trabajo de cerca, experimentado durante o relacionado con el uso del computador”.Hoy en día estos problemas van más allá. Ciertamente Internet y las redes sociales han revolucionado nuestra sociedad y gracias a ellos podemos comunicarnos rápidamente desde la palma de la mano. Las nuevas tecnologías son herramientas muy útiles con muchas posibilidades y que nos ayudan en muchas situaciones.
Pero las tareas visuales de ámbito cercano se han incrementado exponencialmente, no solo por el uso de nuevos dispositivos como smartphones, tablets u ordenadores portátiles que requieren una mayor demanda visual y una menor distancia de visión sino por su excesivo, prolongado o inadecuado uso doméstico o de ocio fuera del ámbito laboral o educativo y afectando a todas las edades, incluso a nivel infantil.
A los problemas visuales que ya conocíamos se les han sumado otra serie de condiciones y riesgos por el desarrollo de los nuevos dispositivos tecnológicos digitales. Es por esto que nos podemos permitir ya de hablar del Síndrome Visual Informático-Digital (SVI-D).
fuente : https://www.tuoptometrista.com/sindrome-visual-informatico-digital/