En Ecuador un bebé, de menos de siete meses, se convirtió este mes en la primera víctima mortal del coronavirus (COVID-19) en la provincia de Sucumbíos, en la Amazonía ecuatoriana. Así lo confirmó el doctor Marcelo Borja, director encargado del hospital Marco Vinicio Iza, de Nueva Loja, capital de Sucumbíos.
Si bien es cirto que la poblacion adulta -mayor tiene mayor tasa de mortalidad que los niños, estos no estan exentos de la enfermedad y en ocasiones daños en el sistema respiratorio por covid19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclara que los niños sí corren riesgos por el nuevo coronavirus COVID-19 y llamó a protegerlos de la enfermedad.
Durante la conferencia de prensa diaria que ofrece la OMS sobre la situación del virus, la epidemiología infectóloga de la organización, María Van Kerkhove, señaló que los menores pueden infectarse y contagiar a otros.
“Los niños se pueden contagiar y pueden infectar. Algunos son asintomáticos. Sabemos que suelen tener síntomas leves, pero hemos visto niños morir por coronavirus. Es importante que tratemos a los niños como población de riesgo”, apuntó.
La doctora señaló que todos los países deberían evitar las aglomeraciones de gente como protestas, celebraciones, conciertos, para evitar la propagación del virus, pues no se deben confiar.
“No hay duda de que no estamos viendo todos los casos. Es normal en una epidemia que no veamos los casos leves. Lo importante es saber dónde están los contagios y no darse por vencidos. Hay que encontrar los casos para aislarlos”, comentó.
Sin embargo, subrayó que la recomendación sobre las mascarillas es la misma, la población en general no necesita usarlas a no ser que cuiden enfermos.
Es deber de todos cuidarnos para superar la pandemia .
#QUEDATEENCASA
Saludos y bendiciones
FFLORES